«Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me hicieron avergonzar de ser judío.»[1]

Israel Shahak [2]

La medalla con la svástica y la estrella sionista en cada cara. En 1934, para conmemorar el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina, Goebbels mandó acuñar esta medalla. Del lado de la estrella decía en alemán: EIN NAZI FÄHRT NACH PALÄSTINA (Un nazi viaja a Palestina); y del lado de la svástica, UND ERZÄHLT DAVON IM ANGRIFF (Y se lo narra en el Angriff). Por esa misma época ya estaba en funcionamiento el Acuerdo Haavara entre el Gobierno del Tercer Reich y el Sionismo Laborista de Ben Gurion.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, y David Ben Gurion, jefe del laborismo sionista y de la organización terrorista Haganah

[1] Citado por Gilad Atzmon, The Wandering Who. A Study of Jewish Identity Politics. Alresford, Hants (UK): Zero Books – John Hunt Publishing, 2011, p. vii.

[2] Israel Shahak (1933-2001) nació en Varsovia, Polonia, hijo de padres judíos ortodoxos y sionistas. Tras sobrevivir al internamiento en los campos nazis de Poniatowo y Bergen-Pelsen, emigró a Palestina en 1948. Hasta su retiro, fue profesor de Química orgánica en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de conferencias y artículos en los más prestigiosos diarios occidentales Shahak adquirió una notable presencia como intelectual enfrentado a la política expansionista israelí. Presidente desde 1970 de la Liga de Derechos Humanos y Cívicos, Shahak complementó la defensa práctica de los derechos de todos los habitantes, sin distinción alguna, en el Estado de Israel, con la investigación histórica y la reflexión sobre el judaísmo y el sionismo [Extractado del libro de Israel Shahak, El Estado de Israel armó las dictaduras en América Latina. Buenos Aires: Editorial Canaán, 2007]. Véase Israel Shahak, Open Secrets: Israeli Foreign and Nuclear Policies. London: Pluto Press, 1997; Israel Shahak y Norton Mezvinsky, Jewish Fundamentalism in Israel. London: Pluto Press, 1999.

sábado, 10 de marzo de 2012

Capítulo XXV - Patrocinio nazi del sionismo

«Para 1934 las SS[1] se habían convertido en el elemento más prosionista del Partido Nazi. Otros nazis incluso los acusaban de ser “blandos” con los judíos. El barón von Mildenstein había retornado de su visita de seis meses a Palestina como un ardiente simpatizante sionista. Ahora, como jefe del Departamento Judío del Servicio de Seguridad de las SS, comenzó a estudiar hebreo y a recopilar documentación hebrea; cuando su antiguo compañero y guía, Kurt Tuchler, visitó su oficina en 1934, fue recibido por las notas de una conocida tonada folclórica judía.[2] 
Primera Plana de Der Angriff
del 28 de noviembre de 1934
Había mapas en las paredes que mostraban la fuerza creciente del sionismo dentro de Alemania.[3] Von Mildenstein mantuvo su palabra: no sólo escribió favorablemente acerca de lo que vio en las colonias sionistas de Palestina, sino que persuadió a Goebbels[4] para publicarlo como un reportaje en doce entregas en su periódico Der Angriff (‘El Asalto’) —principal órgano de propaganda nazi—, del 26 de septiembre al 9 de octubre de 1934. Su estancia entre los sionistas había enseñado al hombre de las SS “la manera de curar una herida centenaria en el cuerpo del mundo: la cuestión judía”. Era realmente asombroso como un poco de buen Boden judío bajo sus pies podía revitalizar a los judíos: “El suelo los ha reformado en una década. Este nuevo judío será un nuevo pueblo”.[5] Para conmemorar la expedición del barón, Goebbels mandó acuñar una medalla: en un lado figuraba la esvástica, en el otro la estrella sionista.

Reinhard Heydrich en su oficina durante su cargo
como jefe del SD y de la policía bávara.
Munich, Alemania, 11 de abril de 1934
En mayo de 1935, Reinhardt Heydrich[6], entonces jefe del Servicio de Seguridad de las SS y más tarde infame “Protector” de las tierras checas incorporadas por el Reich, escribió un artículo titulado “El enemigo invisible” para Das Schwarze Korps[7], el órgano oficial de las SS. En él, Heydrich revisaba las distintas tendencias entre judíos, comparando de manera harto injusta a asimilacionistas y sionistas. Su parcialidad hacia el sionismo no pudo ser expresada en términos más precisos:

“Debemos separar a los judíos en dos categorías […] los sionistas y aquellos que pretenden la asimilación. Los sionistas se adhieren a una posición racial estricta y mediante la emigración a Palestina están ayudando a construir su propio Estado judío.”
Heydrich, les deseaba una cariñosa despedida: “No puede estar muy distante el tiempo en que Palestina nuevamente será capaz de aceptar a sus hijos, que la han perdido por más de mil años. Nuestros buenos deseos y nuestra buena voluntad oficial van con ellos”.[8]
Heydrich en su uniforme
de SS-Obergruppenführer (1941). 
Un aspecto de las leyes, ahora largamente olvidado pero que atrajo considerable atención en su momento, fue el hecho de que, desde entonces, sólo se permitieron dos banderas en el Tercer Reich, la de la esvástica y la azul y blanca sionista. […] “En consecuencia, el sionismo se convirtió en el único otro partido legalizado en el Reich, y la bandera sionista en la única otra bandera que se permitía ondear en territorio nazi. Fue una penosa distinción para el sionismo ser escogido para recibir favores y privilegios por su satánica contraparte.”[9]
Paradójicamente, se ha demostrado que el implacable y, teóricamente 100% ario, Heydrich tenía ancestros judíos.[10]
Los nazis eran tan rigurosos en su filosionismo como en otras cuestiones. Ahora que los judíos se presentaban como un pueblo aparte con un suelo aparte, ¿no deberían tener también una lengua parte? En 1936 los nazis agregaron un nuevo ingrediente nach Palästina [apuntando a Palestina] a sus medidas represivas. El periódico Jewish Frontier[11] tuvo que informar con aflicción a sus lectores:

Las dos únicas banderas autorizadas
a flamear en el Tercer Reich
fueron la nazi y la sionista
“Los intentos por recluir a los judíos en un gueto cultural han alcanzando un nueva cota mediante la prohibición a los rabinos de usar el idioma alemán en sus sermones de Janucá. Esto va en línea con el esfuerzo hecho por los nazis para imponer a los alemanes judíos el uso de la lengua hebrea como su medio cultural. De este modo, los opositores comunistas al sionismo se lanzan sobre esta otra ‘prueba’ de la cooperación nazi-sionista.”[12]
La política nazi, por lo tanto, consistió en incrementar el apoyo a los sionistas, de manera que los judíos pudieran ver con claridad que el modo de prevenir problemas mayores era unirse al movimiento. […] En consecuencia, el 18 de febrero de 1935 la Gestapo[13] de Baviera envió una circular a la policía regular que remarcaba:
“[De ahora en adelante] los miembros de las organizaciones sionistas no deben, en consideración a sus actividades dirigidas a la emigración a Palestina, ser tratados con el mismo rigor que ha de aplicarse a los miembros de organizaciones judeo- alemanas (asimilacionistas).”[14] […]
Que los nazis preferían a los sionistas antes que a todos los otros judíos es un punto establecido. Aunque el artículo que escribió en 1937 le supusiera una punzada de dolor, Joachim Prinz era básicamente honesto cuando tuvo que admitir con pena
“Era moralmente perturbador ver que [los sionistas] eran considerados como los niños predilectos del gobierno nazi, particularmente este disolvió los grupos juveniles antisionistas y parecía preferir a los sionistas en otras muchas cosas. Los nazis pedían una «conducta más sionista»”.[15]»[16]
El viaje de von Mildenstein, exaltado a través del medallón acuñado por orden de Goebbels, fue analizado por Jacob Boas[17] en dos artículos académicos.[18]


[1] Iniciales de Schutzstaffel (en alemán, ‘escuadrón de defensa’). Organización militar, política, policial, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi. Fue fundada por Adolf Hitler en 1925 y estuvo bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945.
[2] Jacob Boas, The Jews of Germany: self-Perception in the Nazi Era as Reflected in the German Jewish Press 1933-1938, Tesis doctoral, University of California, Riverside (1977), p. 110.
[3] Heinz Hohne, The Order of the Death’ Head. New York: Coward-McCann Inc., 1970, p. 333.
[4] Paul Joseph Goebbels (1897-1945), ministro de propaganda nazi.
[5] Leopold von Mildenstein (pseudónimo von Lim), “Ein Nazi fährt nach Palästina”, Der Angriff (9 de octubre de 1934), p. 4.
[6] Reinhardt Heydrich (1904-1942), el segundo al mando de las SS y brazo derecho de Heinrich Himmler. Hitler, Himmler, Göring y Heydrich fueron los principales arquitectos del exterminio de los judíos. En 1938 fue uno de los organizadores de la Kristallnacht. Entre 1939 y 1942 dirigió la Oficina Central de Seguridad del Reich (incluida la Gestapo) y fue “Protector de Bohemia y Moravia”. También fue piloto de combate. Por sus crímenes incontables en la capital checa, se ganó el apodo de “carnicero de Praga”. Murió a causa de un atentado perpetrado por guerrilleros checos.
[7] “El Cuerpo Negro”, periódico semanal que se publicó desde el miércoles  6 de marzo de 1935 al jueves 12 de abril de 1945. La circulación del periódico en noviembre de 1935, era de 200.000 ejemplares. Para el año 1944, la publicación era de 750.000 ejemplares.
[8] Heinz Hohne, The Order of the Death’ Head, p. 333; y Karl A. Schleunes, The Twisted Road to Auschwitz: Nazi Policy toward German Jews, 1933-39. Champaign, IL: University of Illinois Press, 1990, pp. 193-4.
[9] “Baal is not God”, Congress Bulletin (24 January 1936), p. 2.
[10] Cfr. Everette Lemons, The Third Reich, A Revolution Of Ideological Inhumanity: The Power Of Perception. Raleigh, NC: Lulu Press, 2005, p. 225.
[11] Periódico mensual del sionismo laborista fundado en 1934 en Nueva York.
[12] Abraham G. Duker, “Diaspora”, Jewish Frontier (January 1937), p. 28.
[13] La Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: ‘Policía Secreta del Estado’), establecida por decreto el 28 de abril de 1933, fue organizada por Hermann Göring (1893-1946).
[14] Kurt Grossmann, “Zionists and Non-Zionists under Nazi Rule in the 1930s”, Herzl Yearbook, vol. VI. New York : Herzl Press, 1964-1965, p. 340; Eliahu Ben Elissar, La Diplomatie du III Reich et les Juifs 1933-1939. Paris: Éditions Juillard, 1969, p. 85.
[15] Joachim Prinz, “Zionism under the Nazi Government”, Young Zionist (London, November 1937), p. 18.
[16] Lenni Brenner:2011, pp. 145-153.
[17] Jacob Boas (1943) es un sobreviviente del holocausto que nació en el campo de concentración de Bergen-Belsen, el mismo donde fue asesinada Ana Frank (1929-1945). En 1977 se doctoró en la Universidad de California (Riverside) con la disertación: “Los judíos de Alemania: La autopercepción en la era Nazi  y cómo se reflejó en la prensa alemana judía, 1933-1938”.
[18] Jacob Boas, “Baron von Mildenstein and the SS support for Zionism in Germany, 1934-1936”, in History Today, London, January 1980; “A Nazi Travels to Palestine”, in History Today, vol. 30, issue 1, London, 1980, pp. 33-38.